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LINEAMIENTOS SEMINARIO DE TITULACION PERIODISMO DIGITAL


Sobre la asistencia

1)    Durante el curso, no se manejarán retardos, sólo falta o asistencia del alumno.
2)    El alumno debe cumplir con el 80% de asistencia en clases para tener derecho a presentar la réplica.
3)    Para la evaluación final del seminario se tomará en cuenta: el porcentaje de asistencia requerido, la calificación de cada módulo, la elaboración de la tesina y la réplica oral. Se establecerá una fecha de entrega de calificaciones  y se entregarán los formatos de registro de evaluaciones a los profesores responsables de módulo.
        
             Sobre las clases

4)    Queda suspendida la introducción de alimentos en las aulas, así como fumar y bebidas alcohólicas.
5)    La retroalimentación a los alumnos se hará sólo en las fechas establecidas para tal efecto.
6)    Se rechazará o no se aceptaran trabajos manuscritos.       
                  
        
Sobre la tesina

1)    Las tesinas deben contar al menos con 10 fuentes bibliográficas y 10 fuentes cibergráficas.
2)    El pasante elaborará una tesina exclusivamente en torno al ámbito de Periodismo Digital, es decir, a afecto del seminario: diseño de diarios online o revistas temáticas, sustentada con plan mercadológico.
3)    La estructura de la tesina debe ser:
·      Plan mercadológico (capítulos 1 y 2)
·      Diseño de revista o periódico (capítulo 3)
·      Diseño de portal (capítulo 4)
·      Conclusiones
·      Fuentes
·      Anexos
4)    El plan mercadológico debe incluir:
·      Análisis del mercado (situación actual, ambiente competitivo, FODA)
·      Definición de producto (revista o periódico, temáticas, estructura, línea editorial)
·      Segmentación (target)
·      Metas y objetivos
·      Estrategias  (posicionamiento)
Establecimiento de Precio
Distribución
Comunicación/promoción (plan de acción e Implementación y plan de medios)
Presupuesto
Calendarización
Evaluación (análisis de ventas y  financiero)
5)    Los contenidos obligados del periódico digital o revista temática deben ser los siguiente:
·      Un reportaje realizado por el sustentante
·      Un artículo de opinión realizado por el sustentante
·      Un editorial
·      Directorio
·      Índice o sumario
·      Semblanza del autor
·      Mancheta (título de la revista o periódico con su información de referencia de edición)
·      Una infografía realizada por el sustentante
·      Por lo menos dos servicio añadidos
·      Imágenes (fotos o ilustraciones tomadas o realizadas por el sustentante y con su correspondiente pie de referencia o epígrafe)
6)    Los sustentantes deben entregar en la Dirección de la Licenciatura cinco ejemplares de la tesina (tres para los sinodales, uno a la dirección de la carrera y otro destinado a la biblioteca).
7)    Las tesinas deberán empastarse color verde olivo con letras doradas y se anexará a éstas un CD rotulado con etiqueta o serigrafía (con los archivos correspondientes al portal y revista o periódico digital), CD con archivo de tesina en PDF y formatos CONEICC.
8)    El empastado de las tesinas deberá ser tamaño carta y medidas con la portada oficial de acuerdo con las normas institucionales.
9)    Las conclusiones de las tesinas deberán estar enfocadas en las aportaciones del trabajo realizado, evitando resúmenes de los capítulos incluidos.
10)Los tres engargolados para revisión de tesinas por parte de revisores deberán incluir portada, agradecimientos, índice, introducción, capítulos, conclusiones, fuentes y anexos.
11)Para cursar los módulos de Géneros Periodísticos y Redacción en la Red, así como el de Tecnologías Aplicadas a la Comunicación II, el alumno deberá haber aprobado previamente el de Sociedad de la Información y el correspondiente al de Tecnologías Aplicadas a la Comunicación II, respectivamente.
12)En caso de los trabajos en formatos CD o DVD éstos deben incluir una etiqueta con el nombre correspondiente del alumno, título de la tesina y el año, así como entregarse con un estuche o sobre.
13)Dar crédito a las fuentes
14)Asimismo, será anulado cualquier trabajo o tarea con indicio de plagio o que haya sido entregada anteriormente
15)Todo alumno deberá apegarse a cronograma de entregas con los productos esperados para poder se programados en réplica.
16) Todo trabajo o tarea formato papel se entregará con una carátula que indique nombre del alumno(s) y profesor, así como módulo
17) En todo trabajo se debe dar crédito a las citas y fuentes de consulta. Ver guía APA
18) En la entrega de avances debe evitarse faltas de ortografía.

Sobre los documentos a entregar:

1) Para que el sustentante sea incluido en las sesiones de réplica deberá entregar con fecha máxima 15 días previos a éstas:
·      Ocho fotografías tamaño infantil (con las características específicas solicitadas por la SEP)
·      Ocho fotografías tamaño título (con las características específicas solicitadas por la SEP)
·      Fotocopia de todos los pagos realizados del seminario
·      Fotocopia de carta de liberación de Servicio Social por parte de Servicios Escolares
·      Formatos CONEICC firmados
Sobre los productos a realizar:

·      Tesina
·      Revista o periódico digital
·      Plan Mercadológico
·      Portal
          Sobre las réplicas

19) El sustentante deberá presentarse puntualmente a la réplica, en caso de llegar tarde más de 10 minutos, ésta será suspendida.
20) Para el proceso de titulación se integrará un jurado por tres sinodales titulares y dos suplentes.
21) Los invitados de los sustentantes en las réplicas no deberán ser más de 20 personas y evitar la presencia de niños menores de seis años.
22) Una vez iniciada la réplica no se permitirá la entrada de ninguna persona al recinto                                          donde se lleva a cabo.
23) Los sustentantes deberán contar con los votos de tres sinodales apara la autorización de impresión de sus tesis y derecho a presentar su réplica, asentando en el engargolado respectivo.
24) El pasante podrá solicitar a la Dirección de la Licenciatura una constancia del seminario cursado.
25) En caso de que el sustentante no cuente con la carta de liberación de Servicio Social o concluido éste, sólo podrá ser considerado en la siguiente edición inmediata de réplicas, es decir, sólo dispondrá de un semestre más de gracia, después de haber concluido el Seminario para presentar la carta de liberación de Servicio Social, de otra manera, será anulado su proceso de titulación por esta vía, sin derecho a rembolso de pagos.
26) La suspensión de un sustentante en la réplica significa su no aprobación, por lo tanto, al no cumplir el principal requisito, estará impedido para obtener el Título profesional, en esta ocasión.
27) El sustentante que haya sido suspendido podrá presentarse nuevamente a la semana siguiente de la fecha de suspensión. El sustentante podrá presentar el mismo trabajo de Titulación o uno que reforme en parte a éste, o uno nuevo, de acuerdo a lo que determinen los miembros de jurado en pleno.
28) El sustentante podrá ser suspendido en su examen profesional por cualquiera de las siguientes causas:
a.    Comprobación de que el trabajo recepcional fue reproducido totalmente de la obra de otro autor.
b.    Comprobar que el trabajo recepcional fue reproducido en forma parcial de la obra de otro autor sin haber dado a éste el crédito correspondiente.
c.     Comprobar que su trabajo recepcional se adjudicó teorías, sistemas, comentarios o estudios de otras personas.
d.    Comprobar que en forma importante y muy significativa intervinieron terceros en la elaboración del trabajo de titulación.
e.    Notorio desconocimiento de su trabajo recepcional.
f.      Deficiente apoyo, sustentación o defensa de las teorías, opiniones o conclusiones de su trabajo recepcional.
g.    Falta de conocimientos básicos de la licenciatura.
h.    Nulo o muy desacertado criterio profesional.
i.      Réplica muy confusa e imprecisa.
j.      Absoluta pobreza en la expresión verbal y carencia de lenguaje científico y tecnológico de la disciplina
k.     Comportamiento inadecuado en el examen oral: irrespetuoso, necio, agresivo, burlón, rebelde o definitivamente renuente a acatar las disposiciones reglamentarias o del sínodo.
29) Al sustentante que se le suspenda por segunda ocasión, ya no le será concedida la presentación de otra réplica; en este caso, se le informará a las autoridades educativas a fin de que ratifiquen la suspensión.
30) Para determinar la suspensión a un sustentante en su examen profesional, basta el voto de dos sinodales.
31) En la presentación de la réplica el sustentante debe:
- Brindar una presentación audiovisual de su tesina que no exceda los 10 minutos de duración y en la cual se incluya:
a)    Portada institucional
b)    Objetivos (generales y específicos)
c)    Planteamiento del problema (delimitación, pregunta de investigación)
d)    Justificación
e)    Metodología
f)      Resumen de capítulos
g)    Conclusiones
h)    Presentación del portal de la revista