Guía Tesina


GUIA BÁSICA PARA PRESENTACIÓN DE TESINA


I. Introducción

La Tesina es un trabajo de investigación redactado de manera impersonal, que tiene por objeto que el alumno demuestre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la Licenciatura y pone a prueba su capacidad de síntesis para desarrollar una temática con límite de tiempo. Constituye también una disertación escrita acerca de un tema metodológicamente fundamentado, cuya profundidad y extensión se establecen en conjunto con el asesor.

Al ser un escrito breve exige una revisión menos exhaustiva de las fuentes bibliográficas, no obstante la delimitación del tema es más precisa y requiere de una adecuada argumentación.

II. Características de la Tesina

La Tesina deberá:
a) Demostrar sólidos conocimientos sobre el tema abordado
b) Tener vinculación con alguna de las áreas de formación del plan de estudios
c) Dar cuenta de cómo fue construido el objeto de estudio
d) Problematizar el objeto de estudio y argumentarlo críticamente
e) Emplear los métodos, técnicas e instrumentos acordes con la fundamentación teórica
f) Dar a conocer, a partir de conclusiones, el alcance del trabajo realizado y su aportación al campo disciplinario.

III. Características formales para la presentación de una Tesina

3.1 Portada: Deberá contener el escudo y el nombre de la Universidad Justo Sierra, la clave del acuerdo y la fecha de reconocimiento de estudios, el título de la tesina, la carrera de adscripción, el nombre del autor, nombre del asesor, la ciudad y el año.

3.2 Portadilla: Es la portada interior de la tesis que contiene los mismos elementos de la portada.

3.3 Dedicatorias: Son aquellas que sirven de agradecimiento para las personas que significativamente participaron en la realización del trabajo. Se colocan inmediatamente después de la primera hoja falsa y serán de carácter opcional.

3.4 Índice: Es el medio por el cual se muestra cuáles son las partes principales del trabajo, al mismo tiempo que nos indica cómo está organizado el material que se expone. Las partes principales del trabajo de tesis se presentarán de la siguiente manera:

3.4.1 Introducción: En esta parte de la tesina el autor expondrá de manera sintética el objetivo que persigue. También se expondrán de forma sintética, el problema de investigación desarrollado, la hipótesis y la metodología utilizada.

Para realizar la introducción, el autor se puede apoyar en el proyecto de investigación que registró para la aprobación del tema, ya que éste sirvió como instrumento de planeación de la tesina.

La introducción debe incluir, además de los elementos arriba descritos, la importancia del tema y las posibles restricciones encontradas en el desarrollo del trabajo. La introducción aparecerá con paginación en números romanos.

3.4.2 Contenido: Es la parte sustancial de la Tesina, en ella se muestra el despliegue del problema de investigación y la manera como se abordó el objeto de estudio.

3.4.2.1 El documento deberá aparecer dividido en capítulos, subcapítulos y acápites con números en mayúsculas. En los subcapítulos se recomienda el uso decimal arábigo descendente, iniciando con el número 1 en cada capítulo y una paginación numeral en estilo arábigo.

3.4.2.2 Entre cada capítulo se deberá incluir una hoja falsa, escribiendo el título y el número del capítulo correspondiente. Estos se anotarán en la parte media de la hoja.

3.4.2.3 En los encabezados principales (índice, introducción, capítulos, conclusiones, etc.), se usarán letras mayúsculas. En los subcapítulos se combinarán mayúsculas y minúsculas. Los encabezados de cada uno de sus componentes se justificarán a la izquierda.

3.4.2.4 El primer párrafo de cada capítulo se iniciará respetando el margen superior de 5 cm.; en las hojas siguientes el margen superior será de 2.5 cm.

3.4.2.5 El primer párrafo de cada capítulo, subcapítulo o acápite se iniciará sin sangría.

3.4.2.6 El interlineado deberá ser de 1.5 líneas (espacio y medio) dando tres espacios entre un párrafo y otro.

3.4.2.7 El autor pondrá especial atención tanto en el estilo, como en el uso adecuado de la ortografía y la puntuación conforme las reglas sintácticas del idioma español.

3.4.2.8 Al inicio de cada capítulo, se deberá incluir una introducción al mismo, y al final una conclusión del tema abordado.

3.4.2.9 Se recomienda que en todo el trabajo se utilice la fuente Arial 14 para títulos y subtítulos; Arial 12 para texto; y Arial 10 para notas al pie de página.

3.4.3 Citas bibliográficas. Se refiere a las diversas fuentes de información que se utilizaron en la realización del trabajo. Las fuentes de investigación documental se presentan mediante las citas bibliográficas y serán indicadas según el sistema de referencias que se esté utilizando, puede ser el establecido por la Guía de la APA, el Sistema Francés Tradicional o bien el Sistema Harvard.

Cuando se utiliza el sistema APA las citas aparecerán inmediatamente después del texto citado entre paréntesis. En el sistema del Francés Tradicional las citas serán indicadas entre paréntesis con el número volado, con numeración arábiga ascendente continua y se incluirán al pie de página. En el caso del Sistema Harvard se anota el apellido del autor seguido por una coma, a continuación el año de impresión de la obra y seguido por dos puntos la(s) hoja(s) citada(s).

3.4.4 Notas. Textos aclaratorios que guían al lector por posibles temas nuevos no tratados en el trabajo, definiciones o comentarios que se desean destacar anotando la fuente de consulta.
Cualquier nota o aclaración se marcará con asterisco entre paréntesis (*) y se explicará al pie de página. En el caso de complementar una cita bibliográfica se deberá incluir después de la cita.

3.4.5 Conclusiones: Es la expresión de los resultados finales del trabajo de tesina, comprenden la reflexión sobre el problema de investigación y los objetivos alcanzados con base en los datos obtenidos en la metodología aplicada. Éstas se deberán redactar con el rigor científico necesario y presentarse de lo general a lo particular. Para una mejor compresión de la manera en cómo se puede presentar la conclusión de una tesina, se recomienda al lector consultar la “Guía para la realización de trabajos de investigación” publicada por la Universidad Justo Sierra.

3.4.6 Bibliografía. Documentos consultados para la realización del trabajo, éstos pueden ser presentados también conforme lo marca la “Guía para la realización de trabajos de investigación”.

En la tesina se deberán considerar fuentes documentales actualizadas sobre el tema, e incluir autores clásicos que por su relevancia faciliten el desarrollo de la investigación.

3.4.7 Anexos. Este apartado tiene un carácter opcional, en él se incluye la información que apoya la realización de la tesina, tales como: Fotografías, gráficas, mapas, instrumentos de recolección de datos, etc.